viernes, 23 de octubre de 2015

Clasificación de la Parálisis Cerebral en función de la parte del cuerpo afectada y la severidad con que se manifiste

La parálisis cerebral también la podemos clasificar en función de la parte del cuerpo que esté afectada en:
  • Monoplejia: si solo está afectado uno de los miembros del cuerpo.
  • Hemiplejia: cuando la discapacidad afecta a la mitad derecha o izquierda del cuerpo.
  • Paraplejia: cuando la discapacidad se presenta en los miembros inferiores.
  • Tetraplejia: si la afectación se encuentra en los dos brazos y las dos piernas.
  • Displejia: cuando se presentan afectadas las dos piernas, pero los brazos no lo están o solo ligeramente.
Finalmente, podemos dividir la parálisis cerebral según la severidad con la que ésta se manifieste, en:

  • Afectación leve: se da en individuos con alteraciones sensoriomotrices que presentan dificultades en la coordinación y el movimiento. Sin embargo, sus limitaciones funcionales solo son evidentes cuando se presentan actividades motrices avanzadas como: correr, saltar, escribir, etc. Por lo general los individuos que padecen este grado de discapacidad necesitan más tiempo para el aprendizaje y ejecución.
  • Afectación moderada: se producen alteraciones sensoriomotrices que conllevan limitaciones funcionales en la marcha, cambios de postura, manipulación y lenguaje. Los individuos que padecen este grado de discapacidad necesitan modificaciones del entorno a través de material adaptado y asistencia física para poder participar en actividades.
  • Afectación grave: la discapacidad restringe la independencia del individuo en la vida diaria, ya que presenta alteraciones en el control del equilibrio y poca habilidad para usar las manos. Además se producen dificultades para participar en la dinámica familiar debido al déficit en la comunicación. Los individuos que padecen este grado de discapacidad dependen del material adaptado a ellos, de ayudas para la movilidad y de la asistencia personal para controlar la postura y facilitar el movimiento.
  • Afectación profunda: los individuos que padecen este grado de discapacidad tienen una capacidad motriz muy reducida, necesitan la asistencia personal para el desempeño de actividades básicas como la alimentación, no pueden usar comunicación alternativa. Además, necesitan material adaptado y equipo especial para todas las actividades cotidianas. Este grado de afectación suele ir acompañado de otros déficits a nivel cognitivo, lenguaje visual, etc. denominándose la unión de todos ellos con el nombre de plurideficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario